jueves, 18 de junio de 2009

Sensei Juan Acevedo y su Alumno Roberto Gonzalez

Alumnos de Jiyukan Rancagua que participaron en, Torneo de San Francisco de Mostazal 2009:
Roberto González Muñoz
Erick Valdenegro Olanco
Erick Valdenegro Pérez
También participo Sensei Juan Acevedo G.

Sobre kumite
El kumité es una lucha en la cual las técnicas practicadas teóricamente son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son esenciales en el kumité, poniéndose en juego la habilidad tanto física como mental de los competidores. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes, y solamente después de algún tiempo los practicantes pueden adquirir la capacidad de concentración y el dominio de su cuerpo necesarios para ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas.
Podemos distinguir tres clases de kumite:

Kihon kumite: consiste en la aplicación de ataques sobre un compañero y defensas ante ataques de éste. Los ataques y defensas a realizar están fijados de antemano y se hace hincapié en el aspecto técnico del ejercicio. Dependiendo del número de técnicas recibe diferentes nombres, siendo habituales el Ippon kumite (una defensa y contraataque) y el Sanbon kumite (tres defensas y contraataque).

Shiai kumite: consiste en la aplicación libre de las técnicas de ataque y defensa sin haber establecido previamente cuáles serán estas técnicas.

Jyu kumite: consiste en un combate reglado en el que interviene un árbitro y varios jueces. Los ataques que según unos criterios establecidos hubieran sido efectivos en un enfrentamiento real son puntuados. No obstante, herir o golpear en ciertas zonas al oponente conlleva, no sólo la anulación de la técnica, sino también una penalización. La puntuación al final del encuentro determina un ganador.
Esta en una pequeña información para algunas escuelas que olvidan la parte técnica y

profesionalismo en el arte de combate.

Para los competidores de kumite y los jueces de dicha competencias, no deben perder los valores marciales del karate para lograr una medalla o un lugar en cualquier tipo de competencia, ya que en algunas oportunidades me ha tocado presenciar este tipo de situaciones., tales como:

Ø Atacar sin control alguno.
Ø Golpear al oponente para ocasionar cualquier tipo de daño.
Ø Insultar a sus compañeros de competencia.
Ø No aplicar la formalidad de un Combate.
Ø Los jueces Centrales no puede influir a los jueces de silla que punto deben marcar. (como en kumite o en kata).

Ø Entre los Sensei y Competidores del karate no se debe perder la Educación y Cordialidad aunque existan diferencias de cualquier índole.

Ojala que este tipo de personas lean su DOJO KUN y lo pongan en práctica ya que no deben perder la esencia de un Arte Marcial. oss

Atte. Juan Acevedo G.
Sensei de Jiyukan Rancagua

No hay comentarios: