lunes, 5 de octubre de 2009

Mayo de 1922: Demostración de FUNAKOSHI Gichin en Tokyo.



A finales de 1921 el Ministro de Educación anunció que iba a celebrarse una exhibición de artes marciales tradicionales japonesas durante la primavera siguiente, en la Escuela Normal Superior Femenina/Gimnasio Kishi, en Ochanomizu, Tokyo. Invitaron a participar a la prefectura de Okinawa y el departamento de educación pidió al Maestro Funakoshi que presentara en la capital el arte del Tode.
La demostración se llevó a cabo en la Primera Exhibición Atlética Anual patrocinada por el Ministerio de Educación celebrada en mayo de 1922.
Toda la exhibición tuvo un gran éxito, especialmente la presentación del Tode de Okinawa.


« En la isla en el mar hacia el sur,
hay un arte exquisito transmitido.
Es el Karate (空拳).
Para mi gran pesar,
el arte ha declinado,
y su transmisión está en duda.
¿Quién emprenderá
la monumental tarea
de restauración y resucitación?
Esta tarea yo debo asumir;
¿Quién lo haría si no lo hiciera yo?
Lo juré al cielo azul. »


Tras la demostración, el Maestro Funakoshi pensaba regresar de inmediato a Okinawa. Sin embargo, la demostración había generado un interés tremendo. La Familia Real Sho (descendientes del último Rey de Okinawa: Sho Tai), el Kodokan, la Escuela Toyama, Hosokai, la Escuela Media, la Asociación de Investigación de Educación Física, el Popura Club (Poplar Club) y otras diez organizaciones solicitaron explicaciones más detalladas. Así que en beneficio de la difusión del arte, Funakoshi visitó cada uno de esos sitios realizando conferencias o demostraciones.


El fundador del Judo y presidente del "Kodokan Judo Hall", KANO Jigoro pidió a Funakoshi que pronunciara una breve conferencia. La conferencia y demostración tuvo lugar en el mismo Kodokan ante más de cien espectadores el 4 de junio de 1922. El compañero de Funakoshi en la exhibición fue GIMA Shinkin, quien había entrenado durante mucho tiempo en Okinawa y se encontraba en esos momentos estudiando en una universidad de Tokyo (Tokyo Shoka Daigaku/Hitotsubashi). Funakoshi realizó el Kata Kushanku y Gima Naihanchi, y después mostraron aplicaciones de técnicas de Karate. Kano quedó impresionado y pidió a Funakoshique le enseñara algo de los Katas fundamentales. El Maestro Funakoshi aceptó sintiéndose muy honrado. Kano incluso propuso a Funakoshi que se uniera al Kodokan como jefe del departamento de karate, pero Funakoshi declinó temiendo que si lo hacía su arte siempre quedaría a la sombra del Judo. Aún así, las técnicas de Karate tuvieron cierta influencia sobre el Judo a raíz de estos contactos. También como resultado de estos contactos, Funakoshi adoptó del Judo el sistema de grados con cinturones de colores y el blanco uniforme, y así aparecieron en los grados y cinturones de karate.



« Después de algunas clases, se me ocurrió de improviso que si quería que el Karate fuera conocido en todo el Japón, yo era la persona adecuada para hacerlo, y Tokyo el lugar por donde empezar. » Funakoshi Gichin


A juzgar por el poema que escribió durante el trayecto a bordo del barco que le llevó a Tokyo en 1922, la idea era algo premeditada.
Por otro lado, el Maestro Funakoshi cuenta en su autobiografia que escribió a sus Maestros (Azato e Itosu) para contarles su idea de quedarse en Tokyo para difundir el arte y que recibió de ambos cartas de aliento. Esto es completamente imposible porque cuando el Maestro Funakoshi llegó a Tokyo en 1922 sus Maestros ya habían fallecido
El Maestro Funakoshi se trasladó a Meisei Juku (Escuela de la Verdad Brillante), residencia de estudiantes de Okinawa (en Suidobata Koishikawa, Tokyo). Allí le permitían utilizar el salón de lectura como dojo cuando los estudiantes no lo necesitaran. Aquella época fue dura para el Maestro, tuvo que trabajar de conserje, celador, jardinero e incluso barriendo habitaciones, ya que enseñando Tode no podía subsistir. El Tode era desconocido, tenía pocos alumnos y con lo que le pagaban no era suficiente.


No hay comentarios: